Desde el sector rural Elocoyán en Loncoche a un evento mundial en Italia

Verónica Cortez Valdebenito, es una mujer campesina de 62 años, que en 2011 empezó, tímidamente, a elaborar algunos productos en base a nuestra flor nacional EL COPIHUE. Un gran motivo la impulsó: hijos en la universidad que requerían dineros.
En años muy anteriores, primero en la estación de ferrocarriles, luego en la Cuesta Lastarria y más tarde en sectores de la ruta 5 cercanos a la ciudad se vendían, con bastante éxito, los conocidos ramos de copihue. Y Loncoche fue conocido como “la comuna del copihue”.
Verónica pensó que se podía hacer algo más con nuestra flor nacional. Y ante la mirada inicialmente incrédula de su marido Víctor Muñoz Sepúlveda y también de sus hijos, comenzó a experimentar. Poco a poco.
Hoy los PRODUCTOS FLORAHUE, (lugar de flores), desde Elocoyan han viajado a todo Chile y muchos lugares del mundo.
Y lo que inicialmente, fue la mermelada de pétalos de nuestra Flor Nacional, se agregó luego el licor y así muchos productos derivados, chocolates bombones, tortas y otros que hoy son degustados en muchos lugares y no solo de nuestro país.
Hasta su casa en Elocoyán, junto al bosque con muchos copihues, han llegado muchos medios nacionales, incluyendo varios medios televisivos que se han maravillado con los diversos productos que elabora la Vero. Y está mujer campesina se ha hecho muy conocida a lo largo de Chile en diversos eventos donde concurre al alero del INDAP y con apoyo de la Municipalidad de Loncoche.
Es frecuente que recibas visitas de estudiantes y sus profesores, de todas las edades; mucha gente común y también gente importante, y no solo de Chile; hace poco la visitó una delegación de más de 20 personas del Estado de Jalisco en México encabezada por la Ministra de Agricultura, visitas que debió atender con una almuerzo típico nuestro. Para todo lo anterior, y desde hace algún tiempo, debió construir una sala especial de visitas y una terraza techada para los almuerzos, delante de su casa.
FLORAHUE en Italia.
Por estos días, en la turística ciudad de Remini en Italia, junto al mar Adriático, se desarrolla un evento mundial de heladería y ahí están los productos de Verónica; un Chef chileno de Los Ángeles, Carlos Cifuentes Rioseco, conocedor de los productos, está participando con un helado hecho con nuestra flor nacional; un tremendo orgullo para “la Vero” y su familia y no solo para ella, sino que también para todos nosotros, la gente de Loncoche.
Esta mujer campesina, junto a su marido Víctor, han llegado muy lejos y volarán aún mucho más alto, gracias a su esfuerzo, ingenio, creatividad y perseverancia.
El Chef Carlos Cifuentes en Remini, Italia
Verónica en su sala de visitas
Este Espacio esta preparado para ti!! 1
Contáctanos
0 comments