Artista visual, hija de Loncoche, seleccionada entre 14 artistas en Chile, expone en Exposición CONVERGENTES de la CCU en Santiago
Valentina Parra Sanhueza es una loncochense que estudió en la Escuela de Artes Visuales de la Facultad Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile en Valdivia; antes de eso estudió en la Escuela de Agronomía de la misma universidad dado el permanente contacto con la naturaleza que le permitía esa profesión; sin embargo después de un tiempo vio que no era exactamente lo suyo y, tras un año sabático, se decidió por el arte.
Recientemente fue seleccionada entre los egresados de estas escuelas en el país para participar en la Exposición CONVERGENTES de la Compañía de Cervecería Unidas, “CCU en el arte”.
El Departamento de Prensa de su Facultad dice: “Valentina Parra presentó “Llegar a ser”, una instalación escultórica y multimedia que reflexiona sobre el territorio del sur de Chile, integrando materiales, video y proyección”.
El Diario Austral de Los Ríos le realizó una amplia entrevista con su imagen en portada donde entre otras palabras dice respecto de su obra: “’Llegar a ser’ es pensar en un cuerpo en otro estado, un devenir constante de la materia. Para representar esto tomé como referentes el humo, la neblina y el agua que tienen estas características de expansión, fluidez y liberación. Esto es propio de Valdivia, aunque de Loncoche y la Región de La Araucanía rescato eso otro que es mas habitual que acá, ver mujeres indígenas en lugares públicos. Allá están mucho mas expuestas que en cualquier otro lugar”.
La exposición en Santiago ha sido exitosa en todos los aspectos y muy bien evaluada por la crítica especializada.
Valentina Parra es hija de Walter Parra Jaque, un loncochense, colectivero en la actualidad, basquetbolista en su juventud, que también dibujó y pintó, amante de la pesca y la caza; la madre Marta Sanhueza falleció a los 28 años como consecuencias de una cesárea en el año 2000, cuando Valentina tenía 4 años y su hermana Carolina 3, por lo que su padre debió asumir la crianza ayudada por sus abuelos y su tía Sandra. Ambas hermanas estudiaron la enseñanza básica en el Colegio Santa Cruz y la media en el liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga. Carolina es Enfermera y trabaja en el Hospital de Villarrica.
Desde este este medio felicitamos cariñosamente a esta artista loncochense, poco conocida aún, felicitaciones extensivas a sus familiares, deseándole el mayor de los éxitos en el futuro cercano con sus obras.
Este Espacio esta preparado para ti!! 1
Contáctanos
















0 comments