“Destapan la olla” en el DAEM de la Municipalidad de Loncoche
Concejala Quintana: “Se destapó a olla, gracias a Dios y gracias a funcionarios que se atrevieron a hablar”
A primera hora del jueves 30 pasado funcionarios del Departamento de administración de educación municipal, DAEM, de Loncoche informaron al alcaide Alexis Pineda diversas irregularidades detectadas al interior de este departamento. La autoridad en conjunto con directivos y “equipo de confianza” dispusieron de inmediato de algunas medidas, un Sumario administrativo con suspensión de funciones de los involucrados, la realización de una Auditoría interna para determinar otras irregularidades y el estado financiero del departamento; esta auditoria fue solicitada al alcalde por el concejo en forma unánime hace DIEZ meses a propuesta por la concejala Adriana Quintana, presidente de la comisión de educación y a raíz de anormalidades detectadas en el DAEM, pero no se había realizado a la fecha.
Además, ese mismo día, se citó al concejo a una reunión de carácter extraordinario y urgente a fin de informar de lo ocurrido y medidas adoptadas.
Durante a la tarde del jueves y mañana del viernes circulaban diversos comentarios sobre estos sucesos tanto a nivel local como regional; nuestro medio solicitó un comunicado a la municipalidad, lo que hicieron efectivo a primeras horas de la tarde del viernes, el que ha sido conocido por la comunidad y que resumimos en el párrafo anterior. Es necesario decir que el comunicado enviado a los medios fue por conducto regular y con membrete de la municipalidad, pero sin firma ni fecha.
Las irregularidades en el DAEM
Nuestro medio recurrió a varias fuentes, confiables todas, a fin de obtener la mayor información posible de lo ocurrido al interior del DAEM. Además de escuchar la entrevista hecha por Claudio Saldo de Radio Universal a la concejala Quintana.
Entre otras, las irregularidades serían las siguientes:
1.- Aumento del sueldo y adulteración de horas extras por parte de un funcionario; ambos hechos constitutivos de delitos de acción penal.
2.- Publicación en la página de transparencia municipal de sueldo de personas que ya no ejercerían cargo.
3.- No cancelación de bonos a funcionarios.
4.- Desempeño del cargo de encargado de remuneraciones y Jefe de finanzas por una misma persona, irregularidad que fue corregida a raíz de un informe de Contraloría. Además, el jefe de finanzas no tiene losa estudios necesarios para el ejercicio del cargo.
5.- Suspensión de funciones a la Directora titular del departamento y que ganó el cargo por Alta Dirección Pública en base a sus méritos y sometida a sumario administrativo, desde junio de 2023; transcurridos 18 MESES recién por estos días fue llamada declarar ante la fiscal. Misma situación que afecta al entonces Jefe de finanzas del departamento; a ambos se les ha cancelado su sueldo sin trabajar durante todo ese tiempo.
6.- La Directora suplente del departamento actual y el jefe de finanzas serían pareja, lo que, estiman nuestros informantes, no debería ocurrir por hacerse difícil la fiscalización de uno respecto del otro.
7.-Horas extras de personal de la Expo que habrían sido cancelados con recursos de educación.
Por estimarlo de interés se agrega el comunicado de la municipalidad del viernes pasado.

Este Espacio esta preparado para ti!! 1
Contáctanos













0 comments