¿Quién es Julio Figueroa, el candidato a Consejero Regional por Cautín II? Un Líder con Raíces Profundas en La Araucanía

Julio César Figueroa Silva, es un hombre que ha dedicado su vida a la región. Esposo, padre y abuelo. Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, motivado por su amor por La Araucanía y su deseo de continuar sirviendo a su gente. Oriundo de la comuna de Loncoche donde desarrolló su amor por la naturaleza y el deporte, siendo un reconocido basquetbolista en su juventud y practicando este deporte hasta sus 65 años. Hoy, este destacado profesional y ex Director Regional de CONAF, se postula como Consejero Regional con el firme propósito de contribuir al desarrollo de las comunas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Con una carrera de 44 años en la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Figueroa ha desempeñado un papel fundamental en la protección y conservación de los recursos naturales. Su trayectoria incluye cargos clave como Jefe Provincial de Malleco y Cautín, Director Regional de Valparaíso y de La Araucanía hasta 2022. En estos roles, se destacó por su labor en la conservación de más de 270.000 hectáreas de Áreas Silvestres Protegidas, y en la implementación de programas que generaron empleo para mujeres y jóvenes. Liderando espacios que lo han convertido en un profundo conocedor de las necesidades que hoy existen en las comunas de La Araucanía.
Entre los logros más destacados de su gestión en CONAF, Figueroa menciona la recuperación de suelos degradados, y la restauración ambiental en zonas afectadas por incendios forestales. Además, lideró la ejecución de numerosos proyectos FNDR, mejorando las condiciones de trabajo de los brigadistas de incendios y asegurando que la institución mantuviera un alto nivel de desempeño.
Para Figueroa, la seguridad es una prioridad. Sin embargo, no ve la seguridad como un tema aislado, sino como parte de un enfoque integral que también aborde el desarrollo económico y la sostenibilidad. Su enfoque busca equilibrar la protección ambiental con el crecimiento económico, fomentando el uso de energías renovables y mejorando la gestión de residuos en la región, como también al impulsar programas que generen empleo, especialmente para jóvenes y mujeres. Para Figueroa, la sostenibilidad no es solo un objetivo ambiental, sino una meta social y económica.
Una persona honesta, humilde, responsable y cristiana. Estos valores, junto con su vasta experiencia, son los que lo guían en su camino hacia el Consejo Regional. Su visión es clara: proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida de las personas y crear oportunidades para las futuras generaciones y así, construir en conjunto un “FUTURO + SUSTENTABLE” para La Araucanía.
Este Espacio esta preparado para ti!! 1
Contáctanos
0 comments