¿Quién reemplazaría al alcalde de Loncoche si es destituido por el TER? El concejo municipal sería clave en la elección

El Tribunal Electoral Regional (TER) de La Araucanía evalúa la posible destitución del alcalde de Loncoche, Alexis Pineda Ruiz, luego de que la Corte Suprema revocara una resolución previa de Contraloría indicando que no era la Contraloría el organismo que indicara la destitución sino el Tribunal Electoral el órgano competente. La controversia gira en torno al uso irregular de un vehículo municipal para uso personal y otras posibles infracciones a la probidad administrativa las cuales han puesto sobre la mesa los demandantes con todos los respaldos debidos en citado tribunal. El panorama está abierto y si el fallo determina que la máxima autoridad debe dejar el cargo, ¿Quién toma las riendas del municipio?
Según el Artículo 102 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, si un alcalde es destituido, la primera opción para reemplazarlo es proclamar como alcalde al concejal que haya obtenido la mayor cantidad de votos individuales en la última elección, siempre que haya superado el 35% de los votos válidamente emitidos (excluyendo nulos y blancos) y pertenezca a la lista más votada. Pero para la Elección Municipal 2024, ningún concejal cumple estas condiciones, entonces la responsabilidad recaerá en el Concejo Municipal, donde se abrirá un proceso interno en el concejo, según la ley en un plazo máximo de 10 días:
- Primera votación: El concejo elige al nuevo alcalde en su sesión constitutiva mediante votación entre todos los concejales electos, y gana quien obtenga la mayoría absoluta (es decir, la mitad más uno de los votos).
- Si no hay mayoría absoluta:
- Se realiza una segunda votación, restringida solo a los dos concejales con mayor votación relativa en la primera ronda (en caso de empate en la votación relativa, se usa como criterio de desempate la cantidad de votos ciudadanos que cada concejal obtuvo en la elección).
- Si persiste el empate tras la segunda votación:
- Se establece un sistema de alcaldía compartida, donde los dos concejales empatados se dividen el período restante del mandato en dos subperíodos de igual duración.
- El concejal perteneciente a la lista más votada escoge cuál subperíodo ejercerá.
- Una vez electo, el alcalde no podrá ser removido de su cargo salvo por las causales expresadas en el artículo 51 (abandono de deberes, infracción grave a la probidad, etc.).
En Loncoche, los concejales electos en 2024 fueron: Elba Matuz Aburto (PPD-IND), José Soto Zambrano (RN), Víctor Vejar Cabrera (UDI-IND), Matías Cuitiño Spuler (Liberal-IND), Alberto Velásquez Castro (Amarillos-IND), y Adriana Quintana Jofré (Amarillos-IND). Por lo que uno de ellos sería el encargado de liderar la ciudad hasta el año 2028, si el Tribunal Electoral así lo determina.
N. del D.: Texto y foto de un COLABORADOR
Este Espacio esta preparado para ti!! 1
Contáctanos
0 comments